miércoles, 19 de agosto de 2015

Vuelos de Cóndores en Valle Grande, San Rafael, Mendoza, Argentina.


En los últimos meses es cada vez más común ver cóndores volando sobre el hermosos paisaje de Valle Grande, San Rafael, Mendoza, Argentina.
No es un hecho común de la zona, a los turistas que les ha sido posible verlos ya tienen en sus retinas una postal única.
El vuelo de un cóndor es uno de los espectáculos más magníficos que puede ofrecernos la naturaleza. Su planeo, lo imponente de sus alas y su envergadura, su danza en el aire surcando los cielos con una gracia única resulta una escena inolvidable. En las últimas semanas fueron varios los turistas que quedaron "boquiabiertos" al poder observarlos en pleno vuelo en la zona del Valle Grande.

No son muchos los que pueden apreciar este espectáculo natural en el mundo, y solo en algunas ocasiones se da que se los pueda ver en la zona del Valle. Las últimas semanas dos turistas dieron cuenta de avistajes de estas aves en el cielo sanrafaelino.

Gabriel Méndez los pudo ver este domingo y los retrató bajo el lema "el vuelo del Cóndor en Valle Grande", donde se puede ver a una pareja de estas aves surcando el cielo de Valle Grande.

Por otro lado, el pasado 26 de julio, un grupo de turistas que viajaban por el Cañón del Atuel en un charter contratado también pudieron ver como los cóndores volaban sobre sus cabezas, en un espectáculo fantástico.

Hay que destacar que el Cañón del Atuel es uno de los pocos sitios donde se puede realizar el avistaje de cóndores andinos. Según las estimaciones de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, hace algunos años empezaron a  volver al lugar y en la actualidad se calcula que existen unos diez ejemplares que habitan en esa parte del Valle, aunque se ubican en zonas de difícil acceso para el ser humano.

Es importante señalar que en nuestro departamento hay tres sitios potenciales donde se los puede ver surcando los cielos, tanto entre las montañas del Valle Grande como en las inmediaciones de Agua del Toro y en el cerro Ponon Trehue de Las Malvinas.

Lamentablemente, en muchos lugares es una especie bajo amenaza, ya que además tiene una muy baja tasa reproductiva, la hembra pone un huevo aproximadamente cada dos años, aunque tiene un ciclo de vida largo que puede alcanzar el medio siglo. Que se vean surcando nuestros cielos es sin duda una buena noticia, aunque no se saben las causas por las que han llegado tan bajo, sobre todo pensando que pueden vivir hasta los 5.000 metros de altura.

En esta zona turística de Valle Grande vendo mis lotes y terrenos... puedes consultarme desde mis datos o desde el formulario en la columna derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario